División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15250
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3019
Licenciado
Oscar Barrionuevo Chin
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-234/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Alvarado, que se aprueba por la suma de ¢ 113.975.256.66.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-234/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Alvarado, el cual se aprueba por la suma de ¢113.975.256.66.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Román Pessoa Calderón
Gerente de Área
Fiscalizador
RP/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-234/2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
5
4.
DISPOSICIONES.
7
4.1.
AL CONCEJO.
7
4.2.
AL ALCALDE.
7
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
8
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferi ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15241
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Sr. Marvin Murillo Garro 2 19 de diciembre, 2003
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3017
Señor
Marvin Murillo Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Se rechaza solicitud de reconsideración a la improbación del presupuesto ordinario de la Municipalidad de Flores, para el periodo 2004.
En atención a la solicitud planteada en su oficio sin número del 26 de noviembre pasado, para que este Despacho reconsidere la improbación dada al presupuesto ordinario del año 2004, se le indica que dicha solicitud se rechaza con fundamento en el artículo 34, inciso c); de la Ley No. 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que señala que los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. No obstante, es conveniente señalar y ahondar sobre varios aspectos que también se tomaron en cuenta para resolver la solicitud, y que no se mencionaron en el informe DFOE-SM-132/2003, por medio del que se remitió el presupuesto referido.
1. Con fecha 24 de julio de 2003, se remitió a todas las municipalidades el oficio de esta Contraloría General, No. 7486, en el que entre otras cosas se decía “...para la formulación y presentación del plan anual operativo y del proyecto de presupuesto se tiene que observar la normativa legal y técnica que rige esa materia, entre la que se encuentra el Código Municipal,..., así como cualquier otra normativa que sobre el particular haya emitido la Contraloría General.” (El destacado no es del original)
2. En el oficio 7486, arriba citado, en el párrafo final se señala: “ Finalmente, se está remitiendo con el presente oficio unos cuadros en formato electrónico... com ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15198
19 de diciembre, 2003
FOE-SM-3005
Señor
Pablo Alvarez Granados
Presidente Junta Directiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-230/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢75.557.334.19.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-230/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢75.557.334.19.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Flor de María Alfaro Gómez
Gerente de Área Fiscalizadora
PLC/FAG/hmm
ci
Contador
Tesorero
Expediente
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA union nacional de gobiernos locales
2003
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
2
2.2.
PLAN ANUAL OPERATIVO.
2
3.
CONCLUSIONES.
3
4.
DISPOSICIONES.
5
4.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA.
5
4.2.
A LA DIRECTORA EJECUTIVA
5
4.3.
A LA AUDITORÍA INTERNA
6
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA union nacional de gobiernos locales
1. INTROD ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº14946
17 de diciembre, 2003
FOE-AM-0600
Máster
Madeline Carvajal A.
Delegada Ejecutiva
Fundación de Parques Nacionales
Apdo. 1108-1002
Estimada señorita:
Asunto:
Respuesta al oficio NºFPN-DE-485-03 del 8 de octubre de 2003, de la Fundación de Parques Nacionales, relativo a la liquidación presupuestaria del año 2002.
Se toma nota de la información remitida mediante el oficio NºFPN-DE-485-03 del 8 de octubre de 2003, de la Fundación de Parques Nacionales relativo a la liquidación presupuestaria del año 2002. Se les recuerda que esa Administración debe observar permanentemente los principios presupuestarios establecidos en la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos así como el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto” toda vez que esa Fundación tenga bajo su responsabilidad la administración de recursos públicos.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/mcmd
ci
Ministro, MINAE
Auditor Interno, MINAE
Archivo Central
Expediente FPN (200360003-2)
NI
19562
Oficio con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: FONDO DE PARQUES NACIONALES
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13723
27 de noviembre, 2003
FOE-SM-2634
Señora
Beana Cubero Castro
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-172/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Santa Bárbara que se aprueba parcialmente por la suma de ¢333.000.000,00.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-172/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Santa Bárbara, el cual se aprueba por la suma de ¢333.000.000,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
Lic. Luis Gustavo Còrdoba Cubillo
Fiscalizador Asociado
LGCC/hmm
ci
Expediente: P.O. 2004
Archivo C ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Ovidio Pacheco Salazar
2
19 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13339
19 de noviembre, 2003
FOE-SO-347
Licenciado
Ovidio Pacheco Salazar
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SO-12-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares que se aprueba por la suma de ¢89.903.089.7 miles.
Adjunto se remite el informe Nro. DFOE-SO-12-2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario del FODESAF para el período 2004.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, se deberá comunicar a este órgano contralor las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, se solicita informar en un plazo de 3 meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292.
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci
Director General, DESAF
Auditoría Interna-MTSS
Jefe de Presupuesto-DESAF
Jefe de Planificación-DESAF
Autoridad Presupuestaria, Ministerio de Hacienda
...
Fecha publicación: 21/11/2003
Fecha emisión: 18/11/2003
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Rodolfo Calderón Acuña
-3-
5 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 12661
5 de noviembre, 2003
FOE-EC-552
Señor
Rodolfo Calderón Acuña
Fax 285-1111
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información.
Me refiero a su nota de fecha 3 de noviembre del presente año, en la que solicita se le informe sobre varios aspectos relacionados con el oficio Nº11930 (FOE-EC-506) del 22 de octubre, 2003.
Al respecto, en primer término le comunicamos que esta Contraloría General tiene amplias potestades de fiscalización sobre los sujetos que conforman la Hacienda Pública –artículos 183 y 184 de la Constitución Política y artículos 1, 2, 4, 10, 11, 22, entre otros, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República– razón por la cual esta Contraloría puede fiscalizarlos cuando lo considere oportuno y por todos los medios que estime pertinentes.
Asimismo, es menester tener presente que la Ley General de Control Interno, Nº8292, del 31 de julio de 2002, establece una serie de conceptos básicos en cuanto al control interno y sus componentes orgánicos (auditoría interna y administración activa) y sus funciones, de manera tal que la Administración es la responsable de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional y la Auditoría Interna, como un mecanismo más de control, es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. A esta Contraloría como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública y como rector del sistema de control y fiscalización le compete, entre otras funciones, emitir la normativa pertinente para garantizar la legalidad y eficiencia de los controles internos y del manejo ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Francella Chacón Obando
2
30 octubrre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 12382
30 de octubre, 2003
FOE-SM-2332
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÒN
Limón
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-141/2003, en el que se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Limón.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-141/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Limón.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nº 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
Rms/
ci
Alcalde Municipal
Expediente: P.O. 2004
Archivo Central
CP: 2003600583-1 NI: 18618
Aprobaciones Presupuestarias
INFORME No. DFOE-SM-141 /2003
30 de octubre de 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
i ...
Fecha publicación: 02/11/2003
Fecha emisión: 30/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Edwin Gamboa Miranda
2
29 de octubre de 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 12296
29 de octubre de 2003
FOE-SM-2318
Señora
Lilliana Badilla de Vega
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-138/2003, en el que se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-138/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Buenos Aires.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nº 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
RMS/jml
ci
Auditor Interno
Alcalde Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI: 18155/03 CP: 2003600295 -1
Presupuesto Ordinario
INFORME No. DFOE-SM-138/2003
29 de octubre de 2003
DIVISIÓN DE fisc ...
Fecha publicación: 01/11/2003
Fecha emisión: 29/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Edwin Gamboa Miranda
2
29 de octubre de 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 12279
29 de octubre de 2003
FOE-SM-2313
Señora
Nidia Galeano Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-136/2003, en el que se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Golfito.
Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-136/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consigna la improbación del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Golfito.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de dos meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nº 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
RMS/jml
ci
Auditor interno
Alcalde Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI: 18360/03 CP: 2003600676-1
Presupuesto Ordinario
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPAL ...
Fecha publicación: 01/11/2003
Fecha emisión: 29/10/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003